Santo Rosario

 MISTERIOS GOZOSOS  (se rezan lunes y sábados)

1º) La anunciación del Ángel a la Virgen María y la Encarnación del Hijo de Dios.

El Ángel Gabriel se presenta ante la Virgen María y le anuncia que será Madre de Jesús. Ella se humilla diciendo: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu Palabra”. Por este misterio pedimos a la Santísima Virgen aprender a ser humildes.

2º) La visita de María Santísima a su prima Santa Isabel.

Pocos días después de la Anunciación, la Santísima Virgen emprende un largo y penoso viaje para visitar a su parienta, Santa Isabel. Imitemos a la Virgen María y aprendamos a sacrificarnos con alegría en bien de nuestro prójimo. Pidamos la verdadera caridad cristiana.

3º) El nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en el Portal de Belén.

Con la Virgen María adoremos al Niño Jesús, Rey de los cielos, envuelto en pobres pañales sobre las pajas de un pesebre. Pidamos a la Santísima Virgen la virtud de la obediencia. 

4º) La presentación del Niño Jesús en el Templo.

Obedeciendo a las leyes de su pueblo, la Virgen María lleva al Niño Jesús al Templo para presentarlo al Señor. Pidamos a la Santísima Virgen la virtud de la obediencia.

5º) El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.

Jesús se ha perdido. Tiene doce años. Acongojada y afanosamente la Virgen lo busca con resignación durante tres días. Pidamos a María gran resignación cristiana ante la voluntad divina.

────────────────────────

MISTERIOS DOLOROSOS  (se rezan martes y viernes)

1º) La oración de Jesús en el Huerto de los Olivos

La noche antes de su muerte en la Cruz, Jesús que siendo Dios sabía que lo iban a crucificar, sube al monte de los Olivos a rezar. De rodillas bajo el peso de todos nuestros pecados, Jesús se llena de tristeza y suda sangre. Pidamos a la Santísima Virgen aprender a orar.

2º) La Flagelación de Nuestro Señor.

Jesús, es cruelmente azotado. Pidamos a la Santísima Virgen: aprender a sufrir.

3º) La Coronación de espinas.

Pusieron a Jesús una corona de espinas. Para burlarse se arrodillaron delante de Él, le abofeteaban y escupían. En silencio, Jesús sufre para salvarnos. Pidamos a la Virgen aprender a aceptar pacientemente las humillaciones.

4º) Jesús con la cruz a cuestas camino al Calvario.

Cargado con la cruz, Jesús marcha penosamente. Ni una queja sale de sus labios. Con ella salvará a las almas que tanto ama. Pidamos a la Santísima Virgen, aprender a aceptar y amar nuestra cruz.

5º) La Crucifixión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo.

Cristo nos amó y se entregó por nosotros a Dios Padre. Padeció y murió en la Cruz para conseguirnos la vida eterna. Pidamos a la Santísima Virgen llegar al último momento de nuestra vida, habiendo cumplido bien nuestra misión aquí en la tierra.

────────────────────────

MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingos)

1º) La Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Al tercer día después de su muerte resucita Jesús. Si por el pecado hubiéramos muerto a la gracia. Pidamos a la Virgen María resucitar, como Cristo por medio de una sincera confesión. 

2º) La Ascensión de Nuestro Señor a los cielos.

Unos días después de su Resurrección, estando con los apóstoles en el Monte de los Olivos, Jesús fue elevándose hasta el Cielo hasta desaparecer. Pidamos a la Santísima Virgen ascender diariamente en nuestra vida espiritual.

3º) La Venida del Espíritu Santo sobre María Santísima y sobre los Apóstoles.

Luego de la partida de Jesús, estando los Apóstoles desanimados y tristes, descendió sobre ellos el Espíritu Santo y los llenó de fuerza y valor para difundir por todo el mundo las enseñanzas de Cristo. Pidamos a la Santísima Virgen que el Espíritu Santo nos ilumine para cumplir siempre la voluntad de Dios.

4º) La Asunción de María Santísima en cuerpo y alma a los cielos.

“María dijo: Me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí” (Lc 1, 48-49).. Pidamos al Señor que nos conceda un corazón humilde como el de María.

5°) La Coronación de María Santísima como Reina y Señora de todo lo creado

En el cielo, la Santísima Virgen María es coronada como Reina del Cielo y de la Tierra. Pidamos a Dios la verdadera y filial devoción a María y la gracia de imitar fielmente sus virtudes, para alcanzar el cielo.

────────────────────────

MISTERIOS LUMINOSOS (Jueves)

1º) El Bautismo de Jesús en el Jordán

“Misterio de luz es ante todo el Bautismo en el Jordán. En él, mientras Cristo, como inocente que se hace pecado por nosotros”.

2º)  La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná

“Misterio de luz es el comienzo de los signos en Caná (cf. Jn 2,1-12. Cuando Cristo abre el corazón de los discípulos a la fe gracias a la intervención de María, la primera creyente”.

3º) El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión

“Misterio de luz es la predicación con la cual Jesús anuncia la llegada del Reino de Dios e invita a la conversión” (cf. Mc 1,15), iniciando así el ministerio de misericordia que Él continuará ejerciendo hasta el fin del mundo.

4º) La Transfiguración

“Misterio de luz por excelencia es la Transfiguración, que según la tradición tuvo lugar en el Monte Tabor. La gloria de la Divinidad resplandece en el rostro de Cristo, mientras el Padre lo acredita ante los apóstoles extasiados para que lo Escuchen”.

5º) La institución de la Eucaristía

“Misterio de luz es, por fin, la institución de la Eucaristía, en la cual Cristo se hace alimento con su Cuerpo y su Sangre bajo las especies del pan y del vino, dando testimonio de su amor por la humanidad -hasta el extremo- (Jn 13, 1) y por cuya salvación se ofrecerá en sacrificio”.

Al finalizar cada misterio puede decirse:

“Padre, líbranos de todo mal; con tu santa sabiduría, señor, sálvanos de todo pecado. En nombre de todos cuantos te queremos, Señor, llévanos por el camino del bien. Amén.

    ✦ ✦ ✦